Gracias a la Clínica Universidad de Navarra, la Escuela de Enfermería del Hospital Monkole (ISSI) y la Fundación Amigos de Monkole el año pasado se puso en marcha un proyecto de formación de matronas congoleñas. Inicialmente viajaron a Kinshasa (R.D. del Congo) dos grupos de matronas procedentes de España para impulsar este proyecto. El mes pasado vino desde Monkole a la CUN de Madrid Chérubin Lubuli Shimata (ver entrevista en video) para formarse como matrona, un paso más en este bonito proyecto colaborativo.

El mes pasado vino desde Monkole a la CUN de Madrid Chérubin Lubuli Shimata para formarse como matrona, un paso más en este bonito proyecto colaborativo.

Según explica Olga Tauler, enfermera y profesora de la Escuela de Enfermería de Monkole, “la idea es empezar una formación de base, de cuatro años, en los que se puede estudiar para enfermera o matrona, pero nos dimos cuenta que en el país es una profesión que no estaba muy regulada todavía, no tiene un título reconocido por el gobierno, hay solo intentos”.

Según comenta, ahora se está creando un sistema profesional de matronas. Lo que hay, de momento, es una asociación que está llamada a desarrollarse profesionalmente. “Por esto era un buen momento para lanzarnos a esta aventura y entonces, en vez de empezar por una formación de base, decidimos empezar por formar formadores”, explica.

“La idea es que las matronas que han venido de la Clínica Universidad de Navarra, como ya estamos al final del segundo año, pudieran acompañarnos en lo que es la práctica profesional”, apunta. Según explica, “estamos ahora en el último período de formación -que son unos cuatro o cinco meses de prácticas en grandes maternidades y también unas prácticas cerca de la población- y queríamos hacerlas de la mano de profesionales que tienen un poco ese perfil porque aquí no existe”.