Historia de Monkole

Todo comenzó en 1991

Sin duda alguna la historia de Monkole ha estado marcada por un gran esfuerzo, para conseguir lo que en la actualidad es. Monkole comenzó a funcionar en 1991 como un dispensario en el que trabajaban un médico, un ayudante de laboratorio, tres enfermeros y cinco trabajadores de otras categorías laborales. En el transcurso del tiempo pasó de dispensario a hospital. Lucharon contra enfermedades como el paludismo, la tuberculosis o el sida. Posteriormente, el prestigio de Monkole dio lugar a que acudieran pacientes de otros municipios, a veces, lejanos. Lo que atrae a la mayoría es la atención del personal médico, la acogida que encuentran y la higiene de las instalaciones.

Debido a la carencia de infraestructuras, a las dificultades de montar un hospital se unió la necesidad de obtener agua potable y electricidad y, por ello, los directores de Monkole, con la ayuda del PATS (programa financiado por la Unión Europea), construyeron un pozo en 1997 y adquirieron dos generadores eléctricos. Por otra parte, para paliar el problema de la contratación de personal bien preparado, CECFOR creó un Instituto Superior de Enfermería (ISSI).

Siglo XXI_

En 2001, a raíz de una reforma de la sanidad del país, Monkole fue elevado al rango de Hospital General de Referencia del municipio de Mont Ngafula (180.000 habitantes). Por este motivo, empezaron los planes para ampliar el hospital y tener la posibilidad de contar con 120 camas, con todas las especialidades. Dicha exigencia ha supuesto la creación de un nuevo terreno.

Es interesante saber que Monkole, además de la atención del hospital, ha examinado a 5.742 escolares de la parte sur de la ciudad, en el marco de un programa de sanidad escolar. También  ha realizado el examen preventivo de un determinado tipo de anemia en 2.906 niños. Desde la Fundación Amigos de Monkole queremos ayudar ayudar a conseguir que más gente sin recursos pueda ser atendida en Monkole.

La historia de Monkole debe de seguir creciendo. Todavía falta por preparar un ala del hospital, que por motivos de financiación no ha podido ser terminada. ¡Lo conseguiremos gracias a tu ayuda!

Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search