Actualidad en Monkole
Desde Amigos de Monkole queremos explicaros la actualidad de Monkole, un proyecto marcado por la solidaridad y el esfuerzo diario. Monkole es un centro médico que ofrece servicios sanitarios y hospitalización en uno de los barrios periféricos de la capital del Congo. Ofrece tanto consulta médica como hospitalización y promueve la educación sanitaria especialmente en relación con el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.

Actualmente, el Hospital Monkole ofrece los siguientes servicios:

1. Monkole atiende las 24 horas del día. Ofrece consultas de ginecología y obstetricia, cirugía, medicina interna y pediatría. Puede hospitalizar hasta 158 pacientes.
  2. Además, para hacer llegar la sanidad a otras zonas, los médicos atienden dos veces por semanas tres sedes situadas en barriadas periféricas, lejos del hospital: son los centros Eliba, Kimbondo y Moluka.
  3. De Monkole dependen también una escuela de enfermeras (ISSI, Institut Supérieur en Sciences Infirmières) y un centro de formación continua para médicos (CEFA, Centre de Formation et d’Appui Sanitair).
  4. Educación del personal: Monkole ofrece cursos de formación a médicos y enfermeras de Kinshasa.
Se atienden más de 100.000 consultas al año. La tasa de ocupación hospitalaria en 2010 fue del 90,1%. Se ofrece trabajo a 200 personas, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

Actualmente los proyectos en curso son:

1. Actividades de prevención y de educación ante el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis, tres enfermedades que pesan gravemente sobre la esperanza de vida en la RD. del Congo.
  2. Equipación técnica y formación profesional de los doctores del Centro Médico.
  3. Programa de nutrición de niños en los dispensarios de Eliba, Kimbondo y Moluka, donde la malnutrición afecta al 15%.

También puedes consultar los proyectos que lleva a cabo la Fundación Amigos de Monkole para ayudar a todas aquellas familias que no puede costearse los servicios del hospital pinchando aqui.

¿Quieres conocer las últimas novedades de la Fundación amigos de Monkole? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!