Prótesis de cadera a jóvenes con drepanocitosis

Una nueva vida para jóvenes

El proyecto consiste en la eliminación de la necrosis femoral y la implantación de una prótesis a pacientes con drepanocitosis que viven en zonas marginadas y desfavorecidas de la ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, lejos de centros de salud de calidad.

Objetivos_

  • Corregir la necrosis de la cabeza del fémur causada por la enfermedad de la drepanocitosis en pacientes de familias con escasos recursos que acuden a los Centros de Salud de Eliba, Moluka o Kimbondo, en la periferia de Kinshasa, que incluye en cada caso:
    • Las consultas médicas que sean necesarias
    • Las radiografías y demás pruebas diagnósticas.
    • La intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis.
    • El seguimiento posterior de la evolución del paciente, con las revisiones necesarias
    • Tratamiento preventivo contra la anemia.
  • Facilitar la rehabilitación postoperatoria necesaria para la recuperación total y completa del paciente una vez intervenido.
  • Facilitar toda la información sobre el trastorno sufrido, de forma que entiendan cual ha sido la causa.

DESTINATARIOS_

El proyecto se dirige a personas con drepanocitosis que presentan una bipedestación irregular por la enfermedad y que causa la necrosis en la cabeza del fémur.

Una de las patologías más prevalentes en la República Democrática del Congo es de origen hematológico: la anemia drepanocítica. Se trata de un enfermedad genética y por tanto hereditaria. Esto produce una alteración en el cromosoma haciendo que los eritrocitos adopten una forma similar a la de una «hoz», lo que dificulta la circulación sanguínea pudiendo derivar en obstrucciones vasculares.

En la R. D. del Congo hay un 25% de portadores de este gen. Anualmente nacen 40.000 niños con esta anemia que tiene una tasa de mortalidad muy elevada. Se ha aumentado su esperanza de vida gracias a la detección precoz, pero sigue habiendo un importante problema de salud pública puesto que se carece de controles de detección de dicha enfermedad, realizándose el diagnóstico cuando estos pacientes presentan ya complicaciones graves e irreversibles.

La afección más común se da debido a la formación de coágulos que derivan en infartos o necrosis, normalmente esta necrosis se focaliza en la cabeza del fémur causando una dismetría en los pacientes. Por la tardía detección de esta afección y lo avanzado de la patología, se requiere una prótesis total de cadera.

Existen medidas de prevención para paliar la anemia a edades tempranas como: analgésicos, antibióticos, ingesta de ácido fólico, líquidos, hidroxiurea y penicilina; sin embargo, este tipo de tratamientos es muy complicado de costear para cualquier familia congoleña y difícil de encontrar en Congo, lo que deriva en patologías de mayor envergadura como es la necrosis en la cabeza del fémur.

Desde los primeros años de vida los pacientes manifiestan numerosos dolores articulares, así como una gran limitación en el movimiento. Es la prótesis de cadera la única salida viable para esta afección. Suelen ser pacientes jóvenes que al encontrarse en un medio como es la R. D. del Congo están casi irreversiblemente aboca-dos a una invalidez de por vida debido a las escasas posibilidades económicas para poder costearse una prótesis de cadera. Además, es común encontrar también problemas de índole familiar, psicológicos (trastornos o complejos) y de escolarización en estos niños, ya que las familias prefieren esconderlos en casa.

No hay que olvidar que estos pacientes además tienen una anemia congénita como fondo del problema, lo que les hace entrar en el quirófano con niveles de hemoglobina entre 7-10, por ello es necesario en casi todos los casos realizar una transfusión de sangre previa a la intervención quirúrgica para elevar estos niveles. Con la cirugía, conseguimos corregir la dismetría que presentan los pacientes causada por la necrosis de la cabeza del fémur.

CONOCE EL PROYECTO EN VÍDEO_

Desde la Fundación Amigos quisimos grabar el desarrollo del proyecto contado por la doctor Barro.

Proyecto patrocinado por

Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search