Situación de la R. D. del Congo

¿Qué sucede en el país?

La República Democrática del Congo (RDC) es un país de la región ecuatorial de África, que comprende gran parte de la cuenca del río Congo con una longitud de 4.700 km, cuyo caudal que sirve como transporte y vía de comunicación entre las diferentes regiones del país y otros países limítrofes. Con una superficie de 2.344.858 km2 (equiparable a casi toda Europa Occidental), es el segundo país más extenso de África y limita con la República Centroafricana y Sudán del Sur al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Desde la Fundación Amigos de Monkole, queremos enseñaros de primera mano la situación de la República Democrática del Congo.
Atardecer en el Congo
economía en el río Congo
rio congo
rio congo

Situación político-social de la República Democrática del Congo_

El país ha estado marcado por la guerra (actualmente, solo en el este del país) y una historia complicada: tras décadas de una controvertida gestión colonial (1908-1959), el país estuvo gobernado durante más de 30 años por Joseph-Désiré Mobutu, adoptando el país el nombre de Zaire.
Posteriormente, fue gobernado 15 años por Joseph Kabila, bajo la estructura de república y dentro del marco de una constitución adoptada en el año 2005. Tras un periodo de confusión, en 2019 se alzó Félix Tshisekedi que abrió un periodo de transición democrática en el país.
La religión mayoritaria es la católica (50%), seguida del protestantismo (20%), la musulmana (10%) y kimbanguista (10%) y otras religiones locales (10%). La lengua oficial es el francés que coexiste con otras cuatro lenguas nacionales: lingala, swahili, kikongo y tshiluba. Además, se cuentan hasta 400 los dialectos que son hablados entre las diferentes tribus.
La República Democrática del Congo es un país extremadamente rico en recursos naturales, ya que en su territorio se puede encontrar cobalto, cobre, petróleo, zinc, diamantes, uranio e incluso coltán, un mineral imprescindible para la fabricación de dispositivos de telefonía móvil. Esta riqueza no es proporcional al nivel de desarrollo del país ni a la capacidad económica de su población; tras ser el último país según el Índice de Desarrollo Humano propuesto por Naciones Unidas en 2011 y 2013, en 2021 la RDC ocupa el puesto 176 de 189 a nivel mundial.

Algunos datos_

El país cuenta tan sólo con 2.800 km de carreteras asfaltadas (2% del total de carreteras), sólo el 10% de sus aeropuertos se encuentran asfaltados y los 4.000 km de red de trenes construida en la época colonial está deteriorada y en desuso desde hace décadas por falta de mantenimiento. El número de teléfonos fijos es igual a cero. Tan sólo desde hace menos de 8 años la población ha podido tener acceso a la telefonía móvil y a día de hoy casi el 40% de la población tiene teléfono móvil. Gracias al desarrollo del sector de telecomunicaciones, las comunicaciones se han mejorado también a través del uso de internet, sin embargo, se considera que tan sólo el 2% de la población tiene acceso a internet.
niños con sintomas de desnutricción
niño pequeño solo
Amigos de Monkole jugando con niños
madres en la sala de espera

Este nivel de desarrollo crea en sus gentes un nivel de vida muy precario y en la mayoría, mísero. De los casi 80 millones de habitantes, el 63% viven en situación de extrema pobreza. Tan sólo el 52% tiene acceso a agua potable y el 11% acceso a electricidad.

Su esperanza de vida es de 56 años (78 en Chile, 79 en EEUU y 82 en España, Francia e Italia) y el 43% de la población tiene menos de 15 años, siendo la edad media de la población de 18 años. El índice de crecimiento anual de la población anual es de 2,45%. Esto representa un valor casi 3 veces superior al de países como España o Chile o casi 6 veces superior al de Francia e Italia. El índice de nacimientos es de 35 por cada 1.000 habitantes, valor casi 4 veces superior al de España, Francia e Italia.

Situación económica de la República Democrática del Congo_

La economía del país ha estado gravemente perjudicada después de la época colonial (1960) por las diferentes etapas de guerra y por prácticas de corrupción llevadas a cabo tras la etapa de descolonización. Aunque las reformas realizadas por el gobierno en la última década refleja una ligera mejora en el desarrollo económico del país, la capacidad de adquisición de su población sigue siendo reducida.

El PIB por habitante en 2020 es de 556,81$ (54.400 EEUU, 40.500 Francia,  35.100 Italia y 33.800 España). Aunque actualmente el índice de inflación se encuentra estable, hace poco más de una década los valores de inflación anual superaban resultados de 23.000%.

Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search