Proyecto Elikia: cribado de cáncer de cérvix sostenible

Primera causa de cáncer en la mujer africana

ELIKIA (Esperanza en lingala) trata de implantar un método de diagnóstico precoz y prevención del cáncer de cérvix uterino que sea sostenible en un país de las características socioeconómicas de Congo.

Con una población de más de 80 millones de habitantes, una incidencia de 40-50 casos por 100.000 habitantes al año y 4800 muertes anuales, el cáncer cervical es el tumor ginecológico más prevalente en el país, más que el cáncer de mama y con una mortalidad superior.

Esto se debe a la imposibilidad de implantar medidas de screening que sean económicamente sostenibles, así como la falta de acceso a la vacunación frente al HPV, responsable del 98 % de los casos. Con esta situación, la implantación de un programa basado en “ver y tratar”, como recomienda la OMS en países pobremente desarrollados, ha llevado al diseño de ELIKIA, con el que un grupo de estudiantes y profesionales de la UNAV pretenden validar la eficacia de este método de prevención basado en la VIA, inspección visual del cérvix con ácido acético, con el tratamiento inmediato de los casos positivos detectados por medio de la termoablación.

Objetivos

Primario: Determinar la factibilidad y la eficacia (sensibilidad y especificidad) de un sistema de cribado de cáncer de cérvix sostenible basado en VIA (inspección visual con ácido acético) diseñado para ser aplicado en un área de muy pocos recursos en la periferia de Kinshasa (República Democrática del Congo) y su tratamiento con termoablación.

Secundarios:

  • Conocer las tasas de infección por el virus del papiloma humano (VPH), así como el porcentaje de lesiones citológicas preneoplásicas en estas pacientes.
  • Estudiar la correlación entre estos hallazgos y el estatus serológico para el virus VIH.
  • Tomar imágenes de cervicografía usando un dispositivo móvil y su envío a España para su evaluación.
  • Mostrar si el Test de Shiller con Lugol puede mejorar la sensibilidad de VIA sin incrementar los costes

Antecedentes

El cáncer de cuello uterino constituye un importante problema de salud en todo el mundo. Es responsable de 530.000 nuevos casos de cáncer y causa 270.000 muertes cada año.

Hasta un 80-85% de las muertes relacionadas con el cáncer cervical ocurren en países de bajos recursos. En la R. D. del Congo es la primera causa de cáncer con una tasa de mortalidad de 22,64 por 100.000 mujeres por año (en España es del 1,91) . Debido a razones demográficas es previsible que la carga del cáncer de cuello uterino seguirá aumentando en África durante los próximos años.

El número de muertes por cáncer cervical es casi diez veces menor en los países de ingresos altos. El factor de riesgo más importante es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Se ha encontrado otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino, posiblemente por su relación con el riesgo de infección por VPH: número de parejas sexuales, actividad sexual temprana, paridad, el uso prolongado de anticonceptivos orales, el tabaquismo y el VIH/SIDA.

En la mayoría de los países subsaharianos, los datos sobre la mortalidad del cáncer de cuello uterino son escasos o no están disponibles. Sólo el 17% de los países África tienen un programa y un presupuesto específico para combatir el cáncer. Y en los sitios donde existe un programa de cáncer de cuello, la cobertura efectiva suele ser baja.

Concretamente en Kinshasa, la capital de la R. D. del Congo, se estiman unos 3500 casos nuevos/año de esta enfermedad. En esta localización geográfica, desgraciadamente, la incidencia coincide con la mortalidad.

Metodología del Proyecto cribado de cáncer de cérvix

Durante el mes de julio de 2022 un grupo, compuesto por 8 estudiantes, una enfermera y el director del Departamento de Ginecología de la Universidad de Navarra, con la colaboración de la Doctora Tendobi, responsable de Ginecología en el Centro Hospitalario Monkole, en Mont Ngafula (Kinshasa), y del personal de esta institución, ha desarrollado una campaña gratuita de cribado de la enfermedad. En dos semanas de trabajo, durante la segunda quincena de julio, han podido ver un grupo de 1120 pacientes que acuden al Centro Hospitalario Monkole.

A todas ellas se les ha realizado VIA, citología y toma de muestras para detección de HPV. Y a las cerca del 14% positivas, se les ha realizado biopsia de las lesiones encontradas. Todos los estudios citológicos y patológicos se llevarán a cabo en la Universidad de Navarra a lo largo de este año. Se han llevado a cabo 154 termoablaciones. Estas pacientes serán posteriormente evaluadas para comprobar la eficacia del tratamiento para la eliminación de la lesión y la destrucción del virus. En el curso de la campaña se han diagnosticado 14 carcinomas localmente avanzados, y se ha podido realizar el tratamiento quirúrgico de alguno de los casos.

Además, previamente se informó a las candidatas de los factores de riesgo de transmisión del virus del papiloma humano y las características del estudio. Tras firmar el consentimiento informado las pacientes entrarán a formar parte de un estudio de cribado basado en la visualización directa del cérvix uterino tras aplicación de ácido acético al 5 % y la aplicación una tinción cervical de Lugol (Test de Shiller). Los resultados de estas pruebas in situ se compararán con los resultados del estudio citológico cervical y la detección de VPH, cuyas muestras se recogerán previamente al test de cribado para ser evaluados en España.

Tras la administración de ácido acético y Lugol y se realizara la valoración por el investigador local. Durante el cribado, se tomarán fotografías digitales del cérvix mediante un dispositivo móvil adecuado. Las imágenes serán evaluadas por dos investigadores en España.

Usando como referencia estándar la citología y la detección de VPH se comparará la eficacia de los test de cribados visuales con los test de detección microscópica y moleculares. El estudio intentara acreditar la eficacia clínica sostenible de este tipo de cribado en el entorno de trabajo de la periferia de Kinshasa y conseguir el objetivo que se propone la Fundación Amigos de Monkole con el proyecto cribado de cáncer de cérvix

Duración: 24 meses desde el 1 de junio de 2022

Presupuesto: 70000€

Presupuesto 70000 euros
Recaudado 32300 euros

Investigador principal del Proyecto cribado de cáncer de cérvix

  • Luis Chiva: director del Departamento de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). Doctor en Medicina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Experto Nacional e Internacional en Cáncer Ginecológico. Profesor adjunto de la Universidad de Texas. Profesor Extraordinario de la Universidad de Navarra. Miembro de grupo de consenso europeo para cáncer de ovario, cáncer de endometrio y miembro del Surgical Task Force Europeo de tumores ginecológicos

Equipo en España

  • Matías Jurado: Catedrático de Ginecología. Exdirector del Departamento de Ginecología de CUN. Doctor en Medicina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Experto internacional en ginecología oncológica.
  • Juan Carlos Muruzabal: Director del Dpto. de Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra. Doctor en Medicina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Experto Nacional Cáncer Ginecológico. Ha participado en múltiples guías clínicas nacionales de tumores ginecológicos y en la Junta Directiva de la Sección de cáncer ginecológica de la SEGO.
Medicos operando gracias al proyecto de CRIBADO DE CÁNCER DE CÉRVIX SOSTENIBLE
  • María Dolores Lozano: Profesora titular de Anatomía Patológica, Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Directora del Departamento de Anatomía Patológica de CUN. Responsable del Área de Citopatología.
  • Maria Aubá: Doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en el 2005. Actualmente médico especialista de Ginecología en la CUN. Profesora asociada de Ginecologia de UNAV.
  • Antonio Gonzalez: Especialista en Oncología Médica, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital MD Anderson de Madrid. Profesor Responsable de la Asignatura de Oncología de la Universidad Francisco de Vitoria. Recientemente nombrado Codirector del Departamento de Oncologia de la Universidad de Navarra. Experto internacional en tumores ginecológicos.

EQUIPO EN KINSHASA_

  • Celine Tendoby: Directora de Departamento de Ginecología del Centro Hospitalario Monkole. Responsable de la Educación sanitaria y medioambiental del municipio de Kindele (zona de salud de Mont-Ngafula), del servicio ambulatorio y del programa de educación en atención sanitaria primaria de los Centros de salud del Centro hospitalario Monkole, (Eliba en Mont-Ngafula, Kimbondo y Moluka en Selembao). Coordinadora del proyecto “Centro Piloto de la transmisión del VIH-SIDA de la madre al niño en la República Democrática del Congo” en el barrio de Kindele (zona de salud de Mont-Ngafula) y del proyecto “Maternidad sin riesgo”, Centro hospitalario Monkole.
  • Leon Tshilolo: Director Médico del Centro Hospitalario Monkole en Kinshasa, República Democrática del Congo. También es el Coordinador Principal del Centro de Formación y Apoyo Sanitario (centro de formación de posgrado en Kinshasa). Experto internacional en Investigación Clínica en África Subsahariana

Patrocinadores

COLPOFIX® colabora con la Fundación Amigos de Monkole en la lucha contra el VPH y el cáncer de cérvix en las mujeres de la R. D. del Congo. Ver más en la web: https://www.colpofix.com/es/colpofighters/

La Fundación A.M.A., en su empeño por promover el desarrollo de la sociedad en que vivimos, tiene como objetivo la promoción e impulso de actividades científicas, culturales, formativas, sociales, educativas y docentes en las áreas de educación, salud, economía y seguro asistencial. Todo ello fomentando valores de desarrollo sostenible, social y culturalVer más en la web: https://www.amaseguros.com/fundacion-ama

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha colaborado con el proyecto a través de la convocatoria de las Ayudas de Cooperación Sanitaria ‘Juan Bartolomé’ con el objetivo de financiar proyectos de entidades, ONG o médicos particulares, que tienen como fin mejorar la salud de los colectivos menos favorecidos en el ámbito de la cooperación. Ver más en la web: https://www.icomem.es/index

Allfunds (AMS:ALLFG) es una de las principales plataformas WealthTech B2B para la industria de fondos y ofrece soluciones integradas, en un único punto de acceso, tanto para gestoras como distribuidores. Allfunds ha creado y sigue desarrollando un ecosistema que abarca toda la cadena de valor en la distribución de fondos y su ciclo de inversión, con soluciones que incluyen la negociación y ejecución, datos y análisis, RegTech, filtros ESG y herramientas para la gestión de carteras. Hasta la fecha es la única plataforma que proporciona un servicio integral para toda la industria de fondos.. Ver más en la web: https://allfunds.com/es/

Procare Health es un laboratorio farmacéutico español con vocación internacional dedicado íntegramente al estudio, la investigación, la creación y la distribución de soluciones naturales y científicamente probadas para la salud y el bienestar de la mujer. Desde que nacimos en 2012, y con un capital 100% privado, nos hemos mantenido fieles a nuestra visión y a nuestra misión de indagar en todos aquellos aspectos de la salud femenina a los que la ciencia no ha dado respuesta hasta ahora.

Pero sabemos que la mujer de hoy quiere tratamientos más respetuosos y, por eso, nos proponemos seguir innovando con productos más naturales y, sobre todo, más eficaces, que den respuesta a las nuevas demandas de salud femenina. Ver más en: https://procarehealth.com

Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search