La sanidad en el Congo

niños con sintomas de desnutricción
niño pequeño solo
madres en la sala de espera
niño con su hermano
Los hospitales y centros de salud, creados la mayoría en la época colonial, se encuentran en su mayoría en un estado de mantenimiento y de higiene inapropiado. Sólo el 28% de la población tiene acceso a ellos, para una asistencia de calidad mínima y sobre el total de la población. Esta situación dificulta el acceso a la sanidad y traen consigo resultados de mortalidad alarmantes:
  • Por cada 100.000 niños nacidos vivos,  693 madres mueren durante el parto (25 en Chile, 21 en EEUU, 8 en Francia, 6 en España y 4 en Italia).
  • A su vez, de cada 100.000 niños nacidos vivos, 7.100 mueren en los días después del parto (690 en Chile, 590 en EEUU y 330 en España, Francia, Italia). Además, tenemos que tener en cuenta las condiciones de vida de la población.
En este escenario de desarrollo se crea en la población un estado de salud que dificulta un nivel de calidad de vida digno. Dicho escenario mucho menos comparable con el de los países desarrollados. Además tenemos que tener en cuenta la existencia en el entorno de enfermedades tropicales sobre las cuales no existen vacunas preventivas y en algunos casos ni tratamiento. Desde la Fundación Amigos de Monkole hemos puesto varios proyectos en marcha para conseguir estas drásticas cifras que vive la sanidad en la República Democrática del Congo.

Enfermedades en la República Democrática del Congo_

Las enfermedades tropicales e infecciosas son otro punto de deterioro de la salud de la población y una de las principales causas de muertes. El acceso a los tratamientos es muy difícil y en muchas localizaciones, inexistente. Esto provoca que la sanidad en la República Democrática del Congo sufra una fuerte presión asistencial.
La malaria, enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Anopheles, causa en República Democrática del Congo más de 78.000 muertes anuales. La población infectada por el virus del SIDA (VIH) es más de 440.000 habitantes, y este hecho causa más de 24.000 muertes anuales, de los cuales el 25% son niños menores de 5 años.
Otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la diarrea sanguinolenta, el dengue, el cólera, la enfermedad del sueño o la fiebre amarilla. Dichas enfermedades, causan deterioros y muertes en la población debido a la incapacidad de obtener un tratamiento en un centro sanitario apropiado
Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search