Dos de nuestros voluntarios, Pilar Arévalo y Pedro Soldevilla, hicieron las maletas desde Pamplona y viajaron hace unas semanas a Kinshasa (República Democrática del Congo) para poner en marcha un bonito proyecto junto a los profesionales del Hospital Monkole.  El proyecto se llama UTO y consiste en el uso de la Tele-Oftalmología para intercambiar conocimiento y colaborar con el equipo médico local.
Según explican, “hemos comenzado con campañas de cribado que consisten en fotografiar la retina para ver el fondo de ojo y hacer refractometrías que miden la graduación. Después, subimos las imágenes y los resultados anonimizados a una plataforma en la que retinólogos expertos elaboran un informe médico en 24 horas. Una vez disponible el diagnóstico, se crean tres flujos para el tratamiento”:
1) Sin patología ocular
2) Defecto refractivo. Ofrecemos gafas a 3 $
3) Sospecha de patología ocular. Derivación a consulta del Dr. Mwamba (oftalmólogo de Monkole) para revisión.
“Finalmente, entregamos y explicamos el informe con distintas recomendaciones según el caso”, agregan.
Nota: adjuntamos una presentación del proyecto: 01-newletter-proyecto-uto