También con motivo del Día de África, la empresa Moneytrans ha realizado una campaña de captación de donativos para ayudarnos a financiar un precioso proyecto que consiste en en la creación de cantinas populares para mejorar la situación nutricional y la salud de los niños de Kimwenza” que están llevando a cabo las Misioneras de Cristo Jesús en Kinshasa.

Kimwenza es un barrio de Kinshasa (RDC) situado a 30 Kilómetros del centro de la ciudad. Es un barrio que se ha ido creando sin ningún plan de urbanización, construyendo en desorden y sin las condiciones sanitarias mínimas como agua potable, sanitarios o luz. La erosión es uno de los grandes problemas del barrio. Estas construcciones desordenadas realizadas en lo alto y en las pendientes de distintas colinas hizo que se cortaran muchos árboles, que no se canalizara el agua de la lluvia que ha ido horadando la tierra y haciendo que muchas construcciones (casas particulares, colegios, iglesia, tiendas…) se hayan caído. Y avanza irremediablemente sin que el Estado tome ninguna medida.

El acceso al barrio desde Kinshasa se hace de una manera penosa, teniendo que circular por grandes agujeros, pendientes… debido a las condiciones de la carretera, socavada por una erosión galopante. Kimwenza sufre los mismos problemas que el resto de la población de Kinshasa:

• Falta de trabajo, lo que crea una carencia importante en cuanto a salud, educación, desarrollo y hace que la gente viva en la miseria
  • Mucha gente vive el día al día y a menudo con muchísima dificultad para poder tener una comida mínima equilibrada
  • Corrupción a todos los niveles
  • Problemas de agua, luz, carencia total de recogida de basuras
  • Falta de transporte, atascos diarios continuos
  • Inseguridad creciente (la gente ya no tiene nada que perder)
  • Stress y violencia en la población

El Padre Michel, párroco de la Parroquia Santa María de Kimwenza, propone crear en Caritas parroquial una pequeña estructura para encargarse de los niños malnutridos que se encuentran en nuestros barrios de Kimwenza, ya que, en sus visitas a las diferentes comunidades de base, había descubierto muchos niños malnutridos y pensó que la comunidad cristiana tenía que hacer algo. En enero de 2021 la Nutricionista del Hospital de Monkole dio una mini sesión de formación sobre la malnutrición a dos miembros del equipo y nos dio bandas MUAC para dar a los agentes comunitarios para detectar los casos.

En el mes de febrero se constituyó un pequeño equipo que recorrió los diferentes barrios de Kimwenza (13 en total): se tenía un encuentro con el jefe de barrio para presentarle el proyecto de encuadrar los niños malnutridos, y pedirle que buscara una persona que conociera bien el barrio que quisiera colaborar con el grupo de manera gratuita, para detectar y seguir a estos niños. A estas personas les llamaremos Agentes comunitarios.

El sábado 22 de mayo tuvo lugar la tercera sesión de formación con los agentes comunitarios enseñándoles a hacer una papilla mejorada. Se recibieron también los informes de los barrios que todavía no la habían presentado. Con esta nueva información los niños malnutridos llegaron hasta un total de 160 niños.

Os dejamos unas imágenes de la entrega del cheque por parte de Jessica, representante de Moneytrans en Kinshasa.