Aprovechando nuestra estancia en Kinshasa visitamos CEPROSEM, un moderno centro creado en 2005 por el Centro Congolés de Cultura, Capacitación y Desarrollo CECFOR para la producción y multiplicación de semillas de hortalizas. En los últimos años se ha llevado a cabo en sus campos una cuidada selección de variedades, gracias a su personal cualificado. 

Esta rigurosa selección le ha permitido así ofrecerle semillas de calidad a los agricultores. La confianza de los clientes por sus productos y el reconocimiento de sus socios por su potencial también han convertido a CEPROSEM en un centro de formación para quienes se dedican a la horticultura. El rigor y la pasión por el trabajo han convertido a CEPROSEM hoy en día en el principal centro de producción y multiplicación de semillas de hortalizas de la República Democrática del Congo. 

Para llevar a cabo sus actividades de implementación, CEPROSEM se basó en la experiencia de una ONG italiana ICU (Istituto per la Cooperazione Universitaria) y una ONG española ONAY (Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos).

Entre 2013 y 2015, en el campo de la comercialización de semillas, la formación de pequeños horticultores en técnicas de producción de hortalizas y semillas de huertas, contó con el apoyo financiero de la Región de Lombardía / Fundación Cariplo (Italia). En 2014, como parte de la formación de candidatos a agromultiplicadores de Kinshasa y Kongo-Central, contó con el apoyo financiero de FIDA a través de un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Democrática del Congo, denominado “Programa de Apoyo para los Polos de Abastecimiento de Kinshasa en alimentos y productos de horticultura: PAPAKIN”.

Entre 2016 y 2017, para el fortalecimiento de su capacidad productiva, material de apoyo y asesoría para su visibilidad (Ventas y Marketing), recibió financiamiento de la Fundación Internacional Adam Smith (ASI) y la Cooperación Británica a través de ELAN -DRC, una Empresa de Desarrollo del Sector Privado.

En 2017, como parte del fortalecimiento de la producción, capacitación en producción de hortalizas, multiplicación de semillas de huerta por parte de horticultores en la ciudad de Lubumbashi, y finalmente en la comercialización de sus semillas en Lubumbashi y sus alrededores, CEPROSEM cuenta con la financiación apoyo de Valonia-Bruselas, a través de la asociación para la Promoción de la Educación y la Formación en el Extranjero, APEFE.

 

http://

Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search