Durante los últimos meses, gracias a la Fundación Bancaria Ibercaja y a la Fundación CAI hemos dado un importante impulso al proyecto de Neonatología.

El proyecto, titulado “Mejora de las condiciones de atención sanitaria neonatal del Hospital General de Referencia Monkole, en Kinshasa, República Democrática del Congo“, se proponía reforzar el Servicio de Neonatología del Hospital Monkole mediante la adquisición de medicamentos necesarios para el buen cuidado de los neonatos, y ampliar los conocimientos y habilidades del personal sanitario del Servicio de Neonatología del Hospital Monkole. Con ello, se mejorará la atención  ofrecida a los neonatos en Kinshasa (principalmente las comunas de Mont-Ngafula, donde se  encuentra el Hospital

Para su realización sólo se necesita adquirir en Kinshasa algunos medicamentos de los que carecen, por su elevado coste, y que son cruciales para atender a los neonatos. En concreto surfactante (un déficit de surfactante en los recién nacidos prematuros conlleva un síndrome de distrés respiratorio que se caracteriza por escasa expansión pulmonar, inadecuado intercambio gaseoso y aparición de atelectasia) y nutrición parenteral (aporta nutrientes cuando la alimentación no es posible)

En la ejecución del proyecto se han afrontado los siguientes gastos:

• Alimentación parenteral para prematuros: 2102,21 euros
  • Surfactante para prematuros: 1681,77 euros
  • Alimentación parenteral para prematuros: 3036,53 euros

En total: 6820,52 euros

Y ha sido posible gracias a:

• Aporte de la Fundación Bancaria Ibercaja y a la Fundación CAI: 2000€
  • Aporte de la Fundación Amigos de Monkole: 3000€