Dos veces al año, el Dr. Víctor Barro viaja a Monkole (Kinshasa) para operar e implantar una prótesis de cadera a jóvenes con drepanocitosis, que tienen necrosis en la cabeza del fémur causada por la enfermedad.

En la última expedición, a finales de marzo de 2024, operó a 14 jóvenes, de entre 17 y 26 años, que prácticamente no podían andar y que, por lo tanto, habían dejado de estudiar o trabajar. Gracias a esta operación, la vida les ha dado otra oportunidad para desarrollarse y llevar una vida normal, recuperando sus ilusiones.

En la 9 expediciones que ya ha realizado el doctor Barro ha operado ya a 80 jóvenes, con un resultado espectacular en todos los casos.

La drepanocitosis es una de las patologías más prevalentes en la República Democrática del Congo y es de origen hematológico: la anemia drepanocítica. Se trata de un enfermedad genética y por tanto hereditaria, producida por una alteración génica, que provoca que  los eritrocitos adopten una forma similar a la de una «hoz», lo que dificulta la circulación sanguínea pudiendo derivar en obstrucciones vasculares.

En la R. D. del Congo hay un 25% de portadores de este gen. Anualmente nacen 40.000 niños con esta anemia que tiene una tasa de mortalidad muy elevada. Se ha aumentado su esperanza de vida gracias a la detección precoz, pero sigue habiendo un importante problema de salud pública puesto que se carece de controles de detección de dicha enfermedad, realizándose el diagnóstico cuando estos pacientes presentan ya complicaciones graves e irreversibles.

La afección más común es debida a la formación de coágulos que derivan en infartos o necrosis, normalmente esta necrosis se focaliza en la cabeza del fémur causando una dismetría en los pacientes. Por la tardía detección de esta afección y lo avanzado de la patología, se requiere una prótesis total de cadera.

La drepanocitosis, que es la enfermedad hereditaria de la sangre más frecuente en el mundo, afecta a unos 50 millones de personas en todo el planeta. Se encuentra sobre todo en África intertropical, entre el 15º paralelo Sur y el 20º paralelo Norte. En algunos países el 30% de la población es portadora de esta patología genética cuya forma S/S, la más virulenta, es letal para los niños menores de cinco años, mientras que la forma A/S requiere un tratamiento de por vida.

Hoy en día se ha establecido ya que existe una correlación evidente entre la drepanocitosis y la resistencia al paludismo observada en las regiones en que la malaria es endémica. Los especialistas han comprobado asimismo que esta enfermedad es un factor de riesgo de infección por el VIH, en particular por transfusión sanguínea.

Esperamos seguir realizando unas 30 operaciones por año, además de seguir formando a médicos congoleños para que, en el futuro, puedan ser ellos los que lleven a cabo estas operaciones, que cambian la vida de tantos jóvenes.

Se puede donar a este proyecto en este enlace:

Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search