Hace unos días partieron para Monkole (R.D. del Congo) un grupo de técnicos, médicos y enfermeras voluntarios del Programa de Formación financiado por el Gobierno de Navarra a través de ONAY ONGD y de la fundación Irabia. Empieza así una etapa maravillosa del que va a ser uno de nuestros proyectos estrella en los próximos años.

En esta ocasión viajan a Kinshasa el Dr. Gonzalo Ares (Pediatra) para impartir formación en Neonatología;  Monste Pastor (Enfermera), dará formación en Neonatología;   Davinia Leonardo (Enfermera), también con  sesiones de formación en Neonatología; Darío Ruiz (Ingeniero) como apoyo técnico e infraestructuras junto a Héctor (arquitecto); y el Dr. Andrés Prieto (traumatólogo), que viajará próximamente. Esperamos que poco a poco se vayan viendo los frutos de este ambicioso proyecto de formación en el Hospital Monkole.

Gonzalo Ares desarrolla junto a su equipo la labor de formación en el área de Neonatología. Por ahora ya han impartido formación sobre la canalización de epicutáneos por parte de las enfermeras Davinia y Montse, del hospital Rey Juan Carlos. Esta medida permitirá iniciar el uso de nutrición parenteral. También se ha realizado una sesión de formación sobre los cuidados centrados en el desarrollo.

“Se trata de unas medidas sencillas y eficaces para el buen neurodesarrollo de los prematuros como la disminución del ruido y la luz, la integración de la familia o el cuidado canguro”, explica el Dr. Ares.