El pasado 26 de marzo fue el día de la Prevención del Cáncer de cuello uterino, una enfermedad producida por el virus del Papiloma humano que se puede prevenir. Desde hace unos años venimos trabajando en Kinshasa (R.D. del Congo) intentando concienciar a la sociedad de la importancia del cribado de esta enfermedad.
De ese modo hemos  diseñado el Proyecto Elikia Esperanza en Lingala-, que pretende instaurar un programa de cribado sostenible en el área del Hospital Monkole y de ese modo disminuir  la incidencia de esta enfermedad.
Este verano volveremos y estaremos allí del 1 a 15 de Julio una expedición en la que acompañan al Dr. Luis Chiva diez estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra (ellos se pagan los gastos). Esta  es nuestra quinta campaña de diagnóstico precoz. Y pretendemos seguir  durante los próximos diez años hasta que la campaña se autofinancie y pueda funcionar de modo autónomo.

FINANCIACIÓN

Ahora necesitamos apoyo económico para pagar los test del Virus del Papiloma que cuestan 7 euros por paciente. Hemos calculado unos gastos totales de unos 40.000 euros para para esta expedición, que incluye, diagnóstico precoz  mediantes inspección, visual, citología, test de HPV, biopsia y posible termoablación a más de 1.500 pacientes.
Foto: El Dr. Luis Chiva (en el centro) junto al equipo médico del Hospital Monkole y los estudiantes de Medicina.

CÁNCER DE CERVIX

El cáncer de cérvix es una enfermedad que se puede prevenir. La causa fundamental es la infección por alguno de los virus oncogénicos de la familia del virus del papiloma humano (VPH), que es una infección de transmisión sexual.
Anualmente, se diagnostican más de 600.000 casos de cáncer de cérvix a nivel mundial y más de 2.300 casos en España, según la estimación recogida en el informe Las cifras del cáncer en España 2023, presentado por La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En el año 2020 fallecieron más de 340.000 mujeres por cáncer de cérvix en el mundo y casi 700 en nuestro país. La supervivencia a cinco años es del 65 %. En España, es el tercer tumor ginecológico en incidencia y mortalidad, por detrás del cáncer de endometrio y ovario.
Desde 1940, el porcentaje de muertes ha disminuido un 70 % en países desarrollados gracias al efecto del cribado con el test de Papanicolau, junto con el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad. La aportación científica de este test ha sido de gran relevancia para el control de este tumor.
Foto: El Dr. Luis Chiva y los estudiantes de Medicina viajando a la R.D. del Congo.

CÓMO COLABORAR

Si quieres colaborar puedes hacerlo a través  de la Fundación Amigos de Monkole mediante BIZUM 03997 o bien mediante transferencia bancaria ES72 0075 0224 3006 0636 0706 Haced constar en concepto “Elikia 2023”, y facilitad vuestros datos (nombre, DNI) a la Fundación en el mail donativos@fundacionamigosdemonkole.org , para que ellos os preparen el correspondiente certificado para la campaña de Renta del próximo año.
Os agradecemos por adelantado vuestra generosidad. Ya sabéis que muchos pocos hacen mucho. Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.