Tras dos semanas muy intensas, ya han regresado a España el Dr. Luis Chiva (Clínica Universidad de Navarra) con un grupo de voluntarios (médicos, enfermeras, etc). Nos cuentan que “volvemos agotados, pero con la sensación de haber sido útiles a las mujeres congoleñas”.

Y explican que “por primera vez en Monkole, hemos detectado in situ el virus de papiloma humano mediante dos técnicas diferentes, en el laboratorio de Monkole.  Hemos comparado una técnica asequible, de 7 dólares de coste, que ha mostrado unos resultados bastante parecidos a la mejor técnica de PCR, que es mucho más cara, implanteable en una economía como la de Congo”.

“Hemos hecho muchas biopsias y múltiples tratamientos de las lesiones descubiertas, con termoablación. Ahora toca ordenar ese material, que servirá para múltiples estudios y publicaciones, incluyendo una tesis doctoral”, comentan.Esta expedición culmina ocho viajes en 7 años para instaurar el cribado de cáncer de cérvix en el área Mont-Ngafula, donde se asienta el hospital Monkole.

Ha llegado el momento de pasar el testigo al equipo local en Kinshasa. Para este año que viene nos hemos puesto el objetivo de revisar a 10.000 mujeres, para acabar llegando a 30.000 mujeres en 3-5 años . Las mujeres pagarán el cribado al menos parcialmente, pero es posible que sigamos necesitando tu ayuda.
“En cuanto consigamos esos resultados, nos encantaría reportar al gobierno local  que un cribado sostenible que salva vidas es posible en Congo”, explican.

Queremos agradecerte tu ayuda. Si quieres seguir colaborando puedes hacernos llegar tu ayuda a través de la Fundación Amigos de Monkole. Número de bizum: 03997. También puede hacerse transferencia bancaria, a la cuenta ES52 0049 2694 1824 1448 4666. En ambos casos, haz constar en concepto “Elikia 2023”, y facilita tus datos (nombre, DNI) a la Fundación, en el mail donativos@fundacionamigosdemonkole.org para que preparen el correspondiente certificado para la campaña de Renta del próximo año. De nuevo, a todos, muchísimas gracias de corazón.