La Junta de Castilla y León ha aportado recientemente, a través de la Fundación Amigos de Monkole, una subvención de 44.015 euros para la mejora de la Atención Primaria en Monkole para prevenir enfermedades crónicas y comunes en Mont-Ngafula, kinshasa (R.D. Congo).

El proyecto pretende mejorar la accesibilidad de la atención primaria y medicina de familia en la zona sanitaria de Mont-Ngafula (Kinshasa) mediante la mejora de la capacidad de diagnósticos prenatales y los laboratorios del Hospital General de Referencia Monkole para diagnosticar y tratar enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, anemia falciforme, cáncer) y enfermedades comunes (paludismo, fiebre tifoidea, diarrea, etc.) y mejorar las condiciones de seguimiento de las embarazadas en las zonas semirrurales en torno a Monkole.

Se trata de mejorar la calidad de la atención sanitaria primaria con un enfoque comunitario para prevenir las complicaciones, más costosas para una población pobre, que dejan secuelas indelebles en las personas y crean un desequilibrio familiar a todos los niveles. También facilitar el acceso de las mujeres vulnerables a una atención sanitaria de calidad y prevenir así los riesgos relacionados con el parto y reducir la tasa de mortalidad infantil y materna.

Se trata de mejorar la calidad de la atención sanitaria primaria con un enfoque comunitario para prevenir las complicaciones.

La intervención consistirá, en primer lugar, en proporcionar equipos de buena calidad para complementar el diagnóstico prenatal y el laboratorio de Monkole, pero también los centros de salud de Moluka en barrio de Herady, Eliba en el barrio de Kindele y Kimbondo en el barrio de Antenne, especialmente para la atención de mujeres embarazadas y niños en estos distritos desfavorecidos de Kinshasa.

La intervención consistirá en primer lugar en proporcionar equipos de buena calidad para complementar el diagnóstico prenatal y el laboratorio de Monkole.

En segundo lugar, la intervención consistirá en formar a técnicos de laboratorio y matronas mediante seminarios interactivos y prácticos sobre determinadas técnicas que se desarrollarán en un laboratorio de atención primaria y que antes no se habían utilizado en los laboratorios de los centros de salud periféricos de Monkole. Para las matronas, se busca la adquisición de competencias con visualización del feto, identificación del lugar de la placenta en el útero, seguimiento y preparación, etc.

Todo ello contribuirá a hacer frente a los retos a los que se enfrenta la sociedad en términos de morbilidad y mortalidad materna e infantil y contribuirá a crear un sistema sanitario de atención primaria y medicina de familia más fuerte, resistente y accesible.