La Fundación Amigos de Monkole destinó el año pasado 338.512,6 euros a los 11 proyectos solidarios que desarrolla en Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) a través del hospital materno infantil Monkole.

Amigos de Monkole, con sede en Madrid y doce años de vida, básicamente financia la atención sanitaria de familias congoleñas sin recursos a través del citado hospital y de sus tres dispensarios médicos en las periferias de la capital. El número de beneficiarios atendidos el año pasado fue de 3.310 personas.

Algunos de los proyectos financiados por esta fundación son el “Forfait Mamá” (226 beneficiarias) cuyo fin es apoyar a las mujeres durante el embarazo y el parto, ya que existe un alto índice de mortalidad materna por no recibir la atención sanitaria necesaria. En 2023 se destinó 49.700 euros a este proyecto. El proyecto de ayuda para la implantación de un sistema de Atención Primaria supuso un coste de 58.160,21 euros. El proyecto de Neonatología contó con una ayuda de 21.000 euros (92 beneficiarios) y las operaciones de raquitismo y prótesis de cadera en niños y adolescentes contaron con una financiación de 70.022 euros y 145 beneficiarios. En el proyecto de nutrición infantil se invirtieron 3.200 euros, con 250 niñas y niños beneficiarios.

El número de beneficiarios atendidos el año pasado fue de 3.310 personas sin recursos.

Uno de los proyectos estrella del año pasado fue el “Proyecto Elikia” (“Esperanza” en lingala) de cribado de cáncer de útero en mujeres, al que se destinó una ayuda de 39.294 euros para 1.600 beneficiarias. Este proyecto está liderado por el Dr. Luis Chiva, Jefe de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra.

En total se invirtieron 253.843 euros en salud en la R.D: del Congo. La  cantidad destinada a la Formación de médicos y personal sanitario del hospital Monkole y su Escuela de Enfermería ISSI supuso una inversión de 35.317,1 euros. Asimismo, la cantidad destinada a Desarrollo en Congo fue de 15.187,73 euros. Por último, la inversión en el Voluntariado fue de 34.164,64 euros. La fundación ha impartido 193 sesiones de sensibilización para 6.453 estudiantes en 2023.