La economista y política Ana Oramas será la Madrina del Proyecto Elikia (Esperanza en Lingala), promovido por la Fundación Amigos de Monkole. Este proyecto está liderado por el Dr. Luis Chiva, Jefe de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, y cuyo objetivo es disminuir la alta mortalidad de cáncer de cérvix en mujeres de la República Democrática de Congo. Hasta la fecha han sido beneficiarias del proyecto más de 3.000 mujeres sin recursos. El proyecto se desarrolla en colaboración con el hospital local materno infantil Monkole.

Según explica el Dr. Chiva, “en el Congo el cáncer de cérvix uterino es la enfermedad oncológica más prevalente entre las mujeres. No existe ningún sistema de detección precoz que pueda disminuir su incidencia y además no hay ningún programa de vacunación contra el VPH. El diagnóstico en la mayoría de las pacientes se realiza cuando el tumor está en estadios avanzados e implica, por lo general, la muerte temprana de la paciente”.

Enrique Barrio, presidente de la fundación, comenta que “estamos felices de poder contar Ana Oramas en este proyecto, que esperamos siga creciendo y obteniendo los fondos necesarios para su desarrollo en el futuro”.

El objetivo es disminuir la alta mortalidad de cáncer de cérvix en la República Democrática del Congo

Ana Oramas afirma que “es un honor poder colaborar con la Fundación Amigos de Monkole en este precioso proyecto solidario, que afecta a tantas mujeres sin recursos económicos”. Oramas considera que “el desarrollo, tanto en África como en Latinoamérica pasa por las mujeres y sobre todo por una apuesta decidida de las políticas sanitarias y educativas”.

Como Madrina de este proyecto, está convenida de que África será el continente emergente en los próximos años y considera “muy importante que ese desarrollo empiece ya con iniciativas”. Durante su etapa como alcaldesa de La Laguna (Tenerife), conoció la iniciativa Global Clinton cuando el expresidente norteamericano visitó Canarias y tuvo la oportunidad de conversar con él y conocer sus proyectos de desarrollo de África. “Los canarios siempre hemos aspirado a ser la plataforma de donde se lancen esas iniciativas para desarrollar políticas de apoyo a estas naciones más desfavorecidas”. Por eso a Oramas le ha hecho muchísima ilusión formar parte del proyecto Elikia donde espera aportar su granito de arena apoyando esta iniciativa

El proyecto está liderado por el Dr. Luis Chiva, Jefe de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra

Oramas nació en Santa Cruz de Tenerife el 17 de julio de 1959. Está casada y tiene una hija. Se crió en una familia numerosa y es la mayor de diez hermanos. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, ha sido diputada y portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados desde junio de 2007, así como portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Economía, Constitucional, Cultura e Inmigración.En su época de alcaldesa financió e impulsó proyectos de cooperación para los campamentos de refugiados en el Sáhara y proyectos de canalización de aguas en África y América Latina. También participó en proyectos de mujeres y niñas en Guatemala y Colombia. Conoce la realidad de países como Brasil, Guatemala, Colombia, Marruecos, Kenia, Jordania e Israel a donde ha viajado.

Durante su etapa en el Gobierno de Canarias participó también en proyectos de cooperación con Senegal, Cabo verde y Mauritania. Ha colaborado con el Instituto de Enfermedades Tropicales, con sede en La Laguna, para proyectos de cooperación en avance de vacunas, como la de la malaria, y para proyectos de desarrollo de investigadoras africanas en el mencionado instituto.

Hasta la fecha han sido beneficiarias del proyecto más de 3.000 mujeres sin recursos

Ana Oramas admira a María Teresa Fernández de La Vega que creó la Fundación Mujeres por África porque le parece que “ese es el camino por el que tenemos que ir todos, reconociendo e impulsando el papel que tienen que jugar las mujeres africanas en el desarrollo de su continente”.

Para Oramas es una alegría que su hija participara en un proyecto de microcréditos de mujeres en Ghana donde hace unos años estuvo tres meses recorriendo las aldeas. “Me contó su experiencia y creo que tenemos que es necesario resetearnos y darnos cuenta de la importancia de estas iniciativas de mujeres no solo a nivel micro sino también a un nivel más global como la Fundación Mujeres por África, con investigación y con políticas que den oportunidades a las mujeres africanas”.

Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search