Nos cuentan desde Monkole

Sin dinero no hay medicina en gran parte del mundo

Sin dinero no hay medicina en gran parte del mundo: Precis tiene 2 años y hace un mes se tragó una moneda.

Uno del bloque quirúrgico es vecino suyo y ayer por la mañana me enseñó la radiografía. Le habían vuelto a hacer otras a los 5 días y a las 3 semanas y la moneda no se había movido. Precis había adelgazado mucho, salivaba continuamente y solo podía alimentarse con líquidos.

Me preguntó el vecino qué se podía hacer, ya que la mama no tenía dinero para pagar un hospital. Le dije que lo trajera, aunque el riesgo de una complicación grave era muy alto después de tanto tiempo. Era el día ideal pues estábamos haciendo endoscopias digestivas.

Lo dormimos y tras casi una hora de múltiples intentos conseguimos quitar las monedas: eran dos pegadas por las secreciones.

El niño está muy bien y ya come yogurt sin problemas: Sin dinero no hay medicina en gran parte del mundo

Monkole es un centro médico que ofrece servicios sanitarios y hospitalización en uno de los barrios periféricos de la capital del Congo. Ofrece tanto consulta médica como hospitalización y promueve la educación sanitaria especialmente en relación con el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.

Actualmente, el Hospital Monkole ofrece los siguientes servicios:

  1. Monkole atiende las 24 horas del día. Ofrece consultas de ginecología y obstetricia, cirugía, medicina interna y pediatría. Puede hospitalizar hasta 158 pacientes.
  2. Además, para hacer llegar la sanidad a otras zonas, los médicos atienden dos veces por semanas tres sedes situadas en barriadas periféricas, lejos del hospital: son los centros Eliba, Kimbondo y Moluka.
  3. De Monkole dependen también una escuela de enfermeras (ISSI, Institut Supérieur en Sciences Infirmières) y un centro de formación continua para médicos (CEFA, Centre de Formation et d’Appui Sanitair).
  4. Educación del personal: Monkole ofrece cursos de formación a médicos y enfermeras de Kinshasa.
Se atienden más de 100.000 consultas al año
Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Naomi