Este mes recibimos la noticia de la graves secuelas que había dejado la malaria en Candelas Varela, la enfermera viguesa que trabaja en el Hospital Monkole y la Escuela de Enfermería adscrita al mismo centro. Ante el agravamiento del estado de salud de Candelas se decidió repatriarla desde Congo a España en un avión medicalizado.

Ante el elevado coste del traslado, la familia decidió canalizar a través de la Fundación Amigos de Monkole la aportación de cientos de donaciones.

Candelas nació en Santiago de Compostela en 1971, pero pasó casi toda su infancia y juventud en Vigo. Estudió en el colegio vigués Las Acacias y se diplomó en Enfermería en la Universidad de Navarra. Tras trabajar en varios hospitales de Logroño y en Povisa, en 1997 se trasladó a Kinshasa, donde dirige la escuela de enfermería ISSI-Monkole. Entonces rechazó una oferta de trabajo en un laboratorio vigués para trabajar como voluntaria en el desarrollo de dicha escuela de enfermería. “Siempre me ha atraído la idea de ayudar a la gente —le decía a la periodista de FARO Ágatha de Santos poco antes de su partida a África—. Creo que toda persona que decide estudiar enfermería es porque quiere ayudar a los demás, y dentro de esto siempre te atrae la idea de ayudar a los más necesitados”.

Desde nuestra fundación hemos colaborado con Candelas en numerosos proyectos en estos años, especialmente en la escuela de Enfermería de Monkole (ISSI) https://youtu.be/jIX1bLZ95_c . Gracias a nuestros donantes, en estos últimos años hemos aportado numerosas becas de formación para que decenas de mujeres congoleñas puedan acceder a los estudios de Enfermería que imparte la escuela.

Como muchos ya sabéis, Candelas permanece actualmente ingresada en la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid. Gracias a Dios ya está en Planta y va dando pasos importantes en su recuperación.

La familia de la enfermera envió rápidamente un comunicado agradeciendo las donaciones (en castellano y también en lengua lingala: mingi matondi!), que en apenas cuatro días han cubierto el total necesario.

Al mismo tiempo, y para hacer el trámite con la máxima corrección, desde la Fundación hemos solicitado a los que ya han donado que envíen a donativos@fundacionamigosdemonkole.org los siguientes datos: nombre completo, NIF y ciudad de residencia.

También hemos informado de que las donaciones que lleguen a partir de ahora al nº de cuenta ES7200750224300606360706 (Enfermera Candelas Varela) o vía bizum (03997) se destinarán a proyectos de la Fundación Amigos de Monkole en Congo. Muchas gracias a todos por vuestra generosidad.

Programa en La Linterna de la COPE sobre Candelas Varela