Gran éxito de la exposición de fotos “Born in Congo” de la Fundación Amigos de Monkole en el colegio Monaita de Granada.

BORN IN CONGO es una exposición itinerante sobre África de Ismael Martínez Sánchez (Jaén, 1973) -fotoperiodista por la Universidad de Navarra-.

24 fotografías que son la crónica de un día asombroso de Enero de 2011. Por primera vez, con su cámara, el fotoperiodista cruza la frontera de un quirófano del Hospital MONKOLE y queda deslumbrado. Ismael es testigo del misterio de un Alumbramiento en directo.

Un pan debajo del brazo. Nombres y rostros concretos. Mayeútica en estado puro. 24 fogonazos de luz. Un padre, una madre, un equipo sanitario y todo un entorno alborotado, vivo. Monkole es un oasis de vida en un País recordado por sus tinieblas.

El contraste de los colores y la fuerza narrativa de las imágenes provocan una reflexión sobre esperanzas, luchas y sueños de todo ser humano. Algo nos iguala en nuestra desnudez, e Ismael ha sabido retratar ese instante con dignidad.

Quizá por eso sus palabras son un fiel reflejo de su mirada: he viajado por África para reportajes y proyectos profesionales en Uganda, Togo, Benín, Marruecos, Kenya y RD Congo. Me identifico especialmente con el continente africano y una visión positiva del mismo: África en positivo más allá del drama de la malaria, el sida, la corrupción etc. Sin una visión esperanzadora –que no ingenua- del continente, tribus y religiones.

Nacer es genuino. El cruce de la primera frontera donde toca llorar, reír, sufrir, amar y confiar; donde por fin se ve la cara del hijo, se le conoce. Y se le quiere así, como cada uno en nuestra propia biografía; sin camiseta, sin zapatos, pero lleno de vida.