Candriam, gestora mundial de activos multiespecialista y reconocida pionera y líder en inversión sostenible, ha aportado una subvención de 9.880 euros para impulsar nuestro proyecto de operaciones de prótesis de cadera.
El proyecto consiste en la eliminación de la necrosis femoral y la implantación de una prótesis en pacientes con anemia falciforme que viven en zonas marginadas y desfavorecidas de la ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, lejos de centros sanitarios de calidad.
El proyecto está dirigido a jóvenes entre 16 y 28 años con anemia falciforme y que presentan una posición de pie irregular debido a la enfermedad que provoca la necrosis de la cabeza femoral. La anemia falciforme, una enfermedad genética y por tanto hereditaria que provoca trastornos hematológicos, una enfermedad genética de origen hematológico, es una de las patologías más prevalentes en Congo. Esto produce una alteración en el cromosoma haciendo que los eritrocitos adopten una forma similar a la de una “hoz”, lo que dificulta la circulación sanguínea y puede provocar obstrucciones vasculares.
En octubre y marzo el Dr. Víctor Barro viajará a Monkole para operar a 10 jóvenes con problemas de cadera y al mismo tiempo formar a los médicos de Monkole
En octubre y marzo el Dr. Víctor Barro viajará a Monkole para operar a 10 jóvenes con problemas de cadera y al mismo tiempo formar a los médicos de Monkole
En octubre y marzo el Dr. Víctor Barro viajará a Monkole para operar a 10 jóvenes con problemas de cadera y al mismo tiempo formar a los médicos de Monkole para que a medio plazo sean ellos quienes puedan realizar las operaciones. Ya existe una coordinación entre el Dr. Barro y el traumatólogo de Monkole para que todo el proceso esté coordinado.
La financiación se utilizará para gastos hospitalarios (al tratarse de jóvenes procedentes de familias sin recursos) y para costear los viajes de los médicos a Kinshasa. Entre los gastos hospitalarios está la consecución de prótesis. Aproximadamente cada operación cuesta unos 2.500 euros.