Desde la Fundación Amigos de Monkole, un equipo compuesto por 6 profesionales sanitarios, 10 estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra y un periodista, liderados por el doctor Luis Chiva (Jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra), viajó a Kinshasa el pasado 28 de junio para continuar con nuestra misión con el Proyecto Elikia. Juntos, implementamos un cribado de cáncer de cuello uterino y mejoramos el sistema existente, asegurando su sostenibilidad y permitiendo que los médicos locales puedan continuar con el cribado tras nuestra partida.

Algunos de los logros alcanzados este año: Realizamos el cribado a más de 535 pacientes. Detectamos 15 casos de carcinoma de útero avanzado y varios casos de carcinoma de mama. Gracias a vuestras donaciones, pudimos operar a varias pacientes, incluyendo casos complejos como carcinomas de endometrio y cérvix, y tumores ováricos de gran tamaño. Compartimos técnicas quirúrgicas con nuestros colegas locales, mejorando así sus capacidades y el sistema de salud en la región.

Obtuvimos resultados preliminares sobre la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH), con una positividad media del 24% y hasta un 30% en grupos de riesgo. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado tanto dentro del equipo español como en colaboración con los profesionales del hospital Monkole. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del papiloma humano causa cerca del 99 % de los casos de cáncer de cervix.
Desde España, continuaremos reuniéndonos semanalmente para asegurar que el cribado se mantenga accesible y efectivo. Agradecemos profundamente tu apoyo, que ha sido crucial para hacer posible estas intervenciones y salvar vidas. ¡Juntos, seguimos avanzando en nuestra misión de mejorar la salud en Kinshasa!
¡Gracias por ser parte de este proyecto tan importante!