Sante Initiative, un nuevo proyecto de Amigos de Monkole, nace con el deseo de combatir la desnutrición infantil, por medio de alimentos elaborados con harina de insectos, que permitan enriquecer la alimentación de los niños. La iniciativa -nos cuentan nuestras voluntarias Lucía Morán y Marta González– se está llevando a cabo gracias a la participación de médicos, nutricionistas, farmacéuticos, enfermeras y expertos gastronómicos que compartimos el sueño de combatir la malnutrición infantil y enfocamos nuestro trabajo investigador hacia la implementación de ideas innovadoras que ayuden al empoderamiento de los países en vías de desarrollo.

El significado de las siglas de SANTE es “Sustainable and Affortable Nutrition for a Transformative Empowerment”. La iniciativa se está desarrollando en la República Democrática del Congo, en concreto en la capital, Kinshasa. En este país, el 40% de niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica y un 20% de los niños mueren antes de cumplir 5 años.

En la R.D. del Congo el 40% de niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica y un 20% de los niños mueren antes de cumplir 5 años

El proyecto consta de 4 fases. La primera ya se está llevando a cabo gracias a una voluntaria de la Universidad de Navarra, es farmacéutica y nutricionista y está realizando sus estancias de la carrera en el Hospital de Monkole. Además cuenta con la ayuda de una pediatra Española que se ha involucrado mucho también en el proyecto.

Esta primera fase se basa en realizar una valoración nutricional de niños entre 1-10 años. Para ello, se ha elaborado un cuestionario de más de 60 preguntas en las cuales se trata de recopilar información sobre su situación sociodemográfica, antecedentes nutricionales, historia dietética, recuerdo de 24h, situación médica, valoración antropométrica y preguntas sobre el estilo de vida y actividad física.

Gracias a la Fundación Amigos de Monkole, que ha facilitado mucho el comienzo del proyecto en Kinshasa, se está pudiendo hacer el cuestionario en distintos puntos. Primero, en el Hospital Materno-Infantil de Monkole en Mont-Ngafula, se están realizando cuestionarios en la planta de pediatría y en las consultas. Además, se están viendo a muchos niños algunos días en la zona de vacunación. También los cuestionarios se están llevando a centros de salud en la periferia (Kimbondo y Moluka).

Otro interesante proyecto que estamos intentando impulsar es mejorar la nutrición de un colegio para personas discapacitadas

Por otra parte, estamos colaborando con la Madre Teresa Riu. Misionera y doctora que lleva más de 50 años en el país y procura mejorar la salud de los niños dándoles a las madres harinas fortificadas con orugas

Otro proyecto que estamos intentando impulsar es mejorar la nutrición de un colegio para personas discapacitadas llamado Elikia. Pretendemos conocer bien cuál es la dieta que llevan para poder mejorar nutricionalmente el contenido de la misma y mejorar la salud de los niños.

Atención primaria en Monkole