Mientras en España se ha iniciado recientemente la campaña de “la Vuelta al Cole”, en muchos países de África –como la República Democrática del Congo– cientos de niñas y niños no han tenido la oportunidad de acudir a la escuela por vivir en orfanatos o no poder pagar las tasas de inscripción. Muchos de ellos acaban dedicados a tareas de la casa u otro tipo de trabajos que no son propias de niños.

Uno de los objetivos de la Fundación Amigos de Monkole para el curso 2024/25 es lograr la escolarización de 30 niñas y niños huérfanos. Se trata de 15 niños del orfanato de Mama Lorette, otros 11 niños de otro pequeño orfanato que hay cerca del hospital Monkole y 4 niños más, entre los que se encuentra el pequeño Dieumerci (del que ya os hemos hablado hace poco), su hermano y dos niñas más.

En la República Democrática del Congo es habitual que miles de niños no acudan a la escuela porque sus familias no se pueden permitir pagar el coste de la inscripción, que incluye la escolaridad, el material escolar, el uniforme, etc. El coste para escolarizar a un niño durante un curso es de 250 euros.

El coste para escolarizar a un niño durante un curso es de 250 euros. Desde Amigos de Monkole necesitamos 6.000 euros para becar a 30 niños.

“Es impresionante el trabajo que se realiza desde estos orfanatos, lo hemos podido comprobar sobre el terreno en los últimos años, donde acogen y dan una nueva vida a cientos de niños de la calle”, explica Enrique Barrio, presidente de la Fundación Amigos de Monkole.

Un dato importante es que la población congoleña tiene un altísimo porcentaje de niños, que representan alrededor del 46,53 por ciento. Muchas familias tiene 6 o más hijos. Asimismo, el futuro es aún más complejo para los niños de familias del Este del país donde se enfrentan a posibles secuestros, violaciones o el reclutamiento por parte de grupos armados. Aunque es difícil de calcular el número pero también hay miles de niños trabajando en las minas del país, lo que impide que puedan acudir a la escuela.

“Es impresionante el trabajo que se realiza desde estos orfanatos, donde acogen y dan una nueva vida a cientos de niños de la calle”, explica Enrique Barrio, presidente de la Fundación Amigos de Monkole.