Forfait mamá

Un cuidado especial para una nueva vida

A Monkole acude un gran número de personas con pocos recursos, especialmente madres embarazadas. Por eso, desde el principio se han cuidado de forma especial las áreas de maternidad y pediatría. Es por este motivo por el cual el nuevo hospital cuenta con una unidad de neonatología y cuidados intensivos pediátricos. Para poder hacer frente a todos estos desafíos la Fundación Amigos de Monkole ha creado el Proyecto Forfait Mamá.

Dicho proyecto busca desde una tarifa fija de 55$ (50€ aprox.) que pagan las propias madres que puedan ser atendidas durante el embarazo (incluidas las ecografías), el parto y el postparto en el hospital. Incluso si es necesario por su estado de salud, el recién nacido puede ser tratado en la unidad de neonatología hasta su recuperación.

El coste real medio de esta atención es de 500€, lo que genera unas pérdidas muy grandes al Hospital. Por ello desde la Fundación Amigos de Monkole queremos continuar con este proyecto social y conseguir reducir las tasas de mortalidad.

Algunos datos de la situación en la R. D. del Congo_

• Por cada 100.000 niños nacidos vivos, 693 las madres mueren durante el parto. Mientras que son 25 en Chile, 21 en EEUU, 8 en Francia, 6 en España y 4 en Italia.
  • Por cada 100.000 niños nacidos vivos, 7.100 mueren en los días después del parto. Mientras que son 690 en Chile, 590 en EEUU y 330 en España, Francia, Italia.

Dentro de nuestro objetivo de cambiar la sanidad en el Congo hemos llevado a cabo una serie de proyectos con objetivos diversos de manera que podamos diversificar diferentes objetivos médicos. Puedes conocer el resto de los proyectos pinchando aquí.

En el 2017 la media es de a casi 3 partos por día con 585 partos o cesáreas en los 8 primeros meses del año de Monkole.En el 2018 se han realizado 969 partos o cesáreas. Si se hace una proyección y teniendo en cuanta las mamás incorporadas al Forfait mamá, calculamos en torno a 1200 partos y cesáreas para el 2019 y unas 1600 para 2020.

Si hacemos una proyección y teniendo en cuanta las mamás incorporadas al Proyecto Forfait mamá, calculamos en torno a 900 partos y cesáreas para el 2017.

El dato más impactante es que no ha habido ninguna madre que haya muerto en el parto o cesárea.

CONOCE EL PROYECTO EN VÍDEO_

Desde la Fundación Amigos quisimos grabar el desarrollo del proyecto contado por la Jefa de maternidad del Hospital y por las propias madres.

Proyecto de “Atención prenatal en el área de influencia del Centro Hospitalario de Monkole en la República Democrática del Congo” financiado parcialmente por la Fundación Barceló junto a la Fundación Amigos de Monkole.