El pasado mes de agosto nos ocurrió algo inesperado. Un grupo de voluntarios bajamos al centro de salud de Moluka (una de las antenas del hospital Monkole). Atravesamos un poblado para llegar y nos fuimos dando cuenta de la pobreza del lugar mientras todas las personas a las que nos cruzábamos nos saludaban y sonreían. Nada más llegar nos pusimos a jugar con los niños y uno nos llamó especialmente la atención por lo bien que se lo estaba pasando corriendo detrás de una rueda.

Poco después nos quedamos hablando con unas mujeres que se estaban haciendo trenzas y, tras un rato de conversación, les comentamos que algunas éramos estudiantes de Medicina. Al escucharnos, una de las mujeres nos pidió por favor que esperásemos y empezó a llamar a su hijo (Dieumerci, que significa “gracias a Dios”), que casualmente era el niño al que habíamos visto jugando con la rueda. El niño no quería acercarse, pero la madre acabó trayéndolo a rastras y le levantó la camiseta.

 

Y ahí llegó nuestra sorpresa. El niño, de solo 7 años de edad, presentaba (como se ve en la foto) una gravísima eventración. Técnicamente es conocido como el ‘onfalocele’, un defecto de nacimiento en la pared abdominal (área del estómago) en el que los intestinos, el hígado u otros órganos del bebé salen del abdomen a través del ombligo. La madre de Dieumerci, con un bebé recién nacido en brazos, nos suplicaba ayuda ya que no tenía medios para ir al hospital. Les acompañamos hasta el centro de salud de Moluka, donde en el momento le atendieron una enfermera y una médico que se volcaron con el caso. Gracias a los donantes de la Fundación de Amigos de Monkole, la atención del niño va a poder ser financiada en el hospital materno infantil Monkole, en Kinshasa. Esperamos poder ver pronto al niño, ya operado y recuperado, en nuestra próxima visita.

La realidad es que cada vez son más los casos de niños congoleños que no encontramos con enfermedades de todo tipo. Muchos de ellos acaban falleciendo en sus casas o en la calle por la falta de medios económicos para un tratamiento médico adecuado. Podéis ayudar a más niños como Diemerceu mediante el envío de un donativo al Bizum 03997 o a través de nuestro Nº de Cuenta: ES5200492694182414484666

Contactez-nous

Remplissez le formulaire et nous vous répondrons dans les plus brefs délais.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search