La Fundación Amigos de Monkole ha recibido un premio internacional Telva  Solidaridad 2026 por su proyecto ELIKIA: esperanza frente al cáncer de cuello uterino, con el que se reducirá de forma significativa la mortalidad por cáncer de cuello uterino entre mujeres de barrios vulnerables de Kinshasa en República Democrática del Congo, mediante un programa pionero de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento inmediato. 

Durante 2024-2025, ELIKIA atendió a 2.345 mujeres, trató 306 lesiones precancerosas y evitó entre 90 y 120 casos de cáncer invasivo.

De los 119 proyectos que llegaron a la redacción de la publicación este año Amigos de Monkole es uno de los los 6 ganadores de los premios TELVA Solidaridad «que hacen una labor increíble con gente necesitada en todo el mundo», según afirma en su web la organización.

El proyecto se dirige principalmente a mujeres adultas, muchas de ellas madres de familia, residentes en barrios periféricos de Kinshasa y sin acceso regular a servicios ginecológicos.

El cáncer de cuello uterino es prevenible y tratable si se detecta a tiempo. Sin embargo, para miles de mujeres en la RDC, el acceso a una simple revisión ginecológica sigue siendo un privilegio.

ELIKIA demuestra que es posible ofrecer prevención de calidad en contextos de bajos recursos, salvar vidas y fortalecer el sistema sanitario local con un modelo realista, eficaz y replicable.

Los premios están destinados a ONG con sede en España y que tengan al menos 3 años de recorrido. De entre todos los proyectos presentados, en principio el jurado premia cada año los 6 mejores proyectos humanitarios que se presenten, 3 de categoría nacional y 3 de categoría internacional.

Desde Amigos de Monkole queremos felicitar tanto a los finalistas como a los proyectos ganadores de esta nueva edición de los Premios Telva. También queremos dar las gracias a los organizadores y al Jurado (en la primera foto de esta noticia) por su trabajo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *