Proyecto Santé

SANTE es el acrónimo de Sustainable and Affordable Nutrition for a Transformative Empowerment (Nutrición sostenible y asequible para un empoderamiento transformativo). El objetivo de SANTE es reducir la tasa de desnutrición infantil facilitando los medios necesarios para que los países en vías de desarrollo dispongan de una fuente dietética de proteína fácilmente accesible y asequible. Con este fin, queremos construir en Kinshasa una granja de Tenebrio molitor, conocido como gusano de la harina, un insecto rico en proteínas y grasas saludables, que ya ha sido aprobado por la UE para el consumo humano.

Médicos, nutricionistas, farmacéuticos, enfermeras y chefs que compartimos el sueño de combatir la malnutrición infantil y dirigimos nuestras investigaciones al desarrollo de ideas innovadoras que permitan el empoderamiento de los países del Sur.

La desnutrición es una afección alimentaria resultante de una ingesta insuficiente de alimentos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la desnutrición es una enfermedad con gran relevancia a nivel mundial y la principal causa de muerte en lactantes y niños pequeños en países en vías de desarrollo. Un informe realizado por UNICEF reconoce que las principales causas de la desnutrición son factores ambientales y socioeconómicos, entre los que destaca la pobreza.

La desnutrición aguda es una condición que amenaza la vida ocasionada por una ingesta dietética insuficiente y enfermedades graves recurrentes. Los niños que padecen desnutrición aguda tienen un sistema inmune deficiente y son susceptibles a mayor riesgo de morbimortalidad, especialmente cuando la desnutrición aguda es severa. En el año 2022, 45 millones de niños menores de 5 años padecían de desnutrición aguda, de los cuales 13,6 millones presentaban desnutrición aguda severa. El 22% de estos niños viven en África.

La desnutrición crónica o retraso en la talla, es el resultado de una nutrición pobre los primeros 1000 días de vida. Los niños que la padecen no suelen alcanzar su talla diana y su desarrollo cerebral puede no alcanzar su potencial neurocognitivo, padeciendo con frecuencia dificultades para el aprendizaje. Posteriormente, en la vida adulta se ven abocados a empleos que requieren una baja cualificación, lo que limita sus recursos económicos, y una baja participación en la vida de su comunidad. Aunque la prevalencia de desnutrición crónica ha disminuido en la última década, en el 2022, un 22,3% de los niños menores de 5 años sufrían esta condición. En África, un 43% de los niños padecen desnutrición crónica.

SANTÉ es una proyecto que llevará a cabo un estudio en Kinshasa, capital de la RDC, que cuenta actualmente con una población de más de 17 millones de personas. El Centro Hospitalario Monkole, situado en la periferia, en la parte suroeste de la ciudad, es el centro hospitalario de referencia de la zona de salud de Mont-Ngafula I, una de las 35 zonas de salud de la ciudad. Está integrado en el sistema público de salud y cubre a una población de más de 250.000 habitantes, asistiendo anualmente a 45.000 personas.
La zona de salud corresponde a una zona semirrural, con núcleos rurales mal comunicados debido a la falta de carreteras. Los núcleos rurales se denominan coloquialmente “antenas”.

SOSTENIBLES: La cría de insectos genera un desecho que se puede utilizar como fertilizante. Además, genera menos gases con efecto invernadero y consume menos agua y menos recursos que otras fuentes de proteína animal

ASEQUIBLES: La cría de insectos es relativamente sencilla y económica; no requiere una capacitación profunda ni grandes extensiones de
terreno

NUTRITIVOS: Poseen proteínas de alto valor biológico, además de lípidos, minerales y vitaminas.

TRANSFORMADORES: Son un cambio de paradigma de la alimentación; una ruptura con los viejos esquemas y una apuesta por la innovación.

EMPODERADORES: Favorecen la autonomía de países en vías de desarrollo, ofreciendo la posibilidad de que se autoabastezcan de un alimento saludable, y de crear empleo que impulse la economía local.

Descargar folleto

La iniciativa SANTE consta de 4 fases que se desarrollarán de forma progresiva.

● Fase 1: Valoración integral del estado nutricional de la infancia en Kinshasa y evaluación de las fuentes dietéticas de proteína.
● Fase 2: Estudio de aceptabilidad de 3 productos hiperproteicos elaborados con harina de Tenebrio Molitor.
● Fase 3: Intervención nutricional para comparar el cambio de peso, talla y de composición corporal en niños y niñas de Kinsasa con desnutrición crónica mediante la suplementación dietética con harina de Tenebrio Molitor.
● Fase 4: Implementación de una granja de Tenebrio Molitor en Kinsasa.

Los insectos comestibles poseen un perfil nutricional rico en proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y compuestos bioactivos esenciales para la salud y nutrición humana (Zhou Y, 2022). Su alto contenido nutricional, disponibilidad y bajo costo de producción han aumentado su uso como fuente de proteínas sustitutas en la alimentación animal (Van Huis A, 2013; Tanga CM, 2021).
El comercio de insectos comestibles es una importante fuente de ingresos a nivel global, sobre todo para los países subdesarrollados, y se espera que el mercado global de insectos comestibles alcance los 1,2 mil millones de dólares estadounidenses este año (Liceaga AM, 2021).

Contamos con el apoyo de las Facultades de Medicina, Enfermería, y Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, el Basque Food Laboratory, Insekt-Label, y el Centro Hospitalario Monkole.

Proyecto Diogo

¿Sabías que uno de los problemas más frecuentes del Congo entre niños es que sus pies se encuentran arqueados? Esto se debe a una deficiente alimentación debido a la situación de pobreza que afrontan. Esta enfermedad es conocida como raquitismo o pie zambo. Desde la Fundación Amigos de Monkole queremos impulsar el Proyecto Diogo, un proyecto encaminado a realizar la operación que consiga corregir esta enfermedad tan común.

El pie zambo (pie equinovaro) es una de las deformidades congénitas más frecuentes, dándose en 1 de cada 1.000 nacidos; se trata de un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, semejando un palo de golf. En el Hospital Monkole, el Doctor Echarri y su equipo utilizan el famoso método Ponseti, para corregir esta deformación.

El Proyecto Diogo nace a través Diogo, un niño al que encontramos por la calle en un poblado cerca de Kinkuemi con pie zambo. La familia no sabia ni tenia los suficientes medios económicos como para informarse. Tras hablar con la familia y comentarle la posibilidad de curarle, la Fundación Amigos de Monkole estuvo en todo momento con su familia financiando su operación y acompañando a su familia en ese gran cambio en sus vidas.

Dentro de nuestro objetivo de cambiar la sanidad en el Congo hemos llevado a cabo una serie de proyectos con objetivos diversos de manera que podamos diversificar diferentes objetivos médicos.

En el Hospital Monkole ya se han realizado más de 1.000 operaciones de raquitismo en los últimos 10 años. Desde la Fundación Amigos de Monkole queremos seguir ayudando a conseguir que esos niños puedan volver a la escuela, jugar con sus amigos y sonreír. ¿Nos ayudas?