Gracias a la Clínica Universidad de Navarra, la Escuela de Enfermería del Hospital Monkole (ISSI) y la Fundación Amigos de Monkole nace un proyecto de formación de matronas congoleñas. Inicialmente han viajado ya a Kinshasa (R.D. del Congo) dos grupos de matronas procedentes de España para impulsar este proyecto.

Nace un proyecto de formación de matronas

Según explica Olga Tauler, enfermera y profesora de la Escuela de Enfermería de Monkole, “la idea es empezar una formación de base, de cuatro años, en los que se puede estudiar para enfermera o matrona, pero nos dimos cuenta que en el país es una profesión que no estaba muy regulada todavía, no tiene un título reconocido por el gobierno, hay solo intentos”.

“Es un buen momento para lanzarnos a esta aventura y decidimos empezar por formar formadores”

Según comenta, ahora se está creando un sistema profesional de matronas. Lo que hay, de momento, es una asociación que está llamada a desarrollarse profesionalmente. “Por esto era un buen momento para lanzarnos a esta aventura y entonces, en vez de empezar por una formación de base, decidimos empezar por formar formadores”, explica.
“La idea es que las matronas que han venido de la Clínica Universidad de Navarra, como ya estamos al final del segundo año, pudieran acompañarnos en lo que es la práctica profesional”, apunta.
Según explica, “estamos ahora en el último período de formación -que son unos cuatro o cinco meses de prácticas en grandes maternidades y también unas prácticas cerca de la población- y queríamos hacerlas de la mano de profesionales que tienen un poco ese perfil porque aquí no existe”.
De las enfermeras que trabajan en la maternidad de Monkole hay seis que están inscritas en este Programa y luego han trabajado en Binza (que es una de las grandes maternidades de Kinshasa) donde hay otras cinco enfermeras que están también en el programa de formación.
“La idea ahora es continuar esta colaboración un poco a distancia con cosas concretas. Hay que trabajar o dar alguna sesión de formación con cosas concretas como la lactancia materna; ellas ya están pensando en volver porque están muy contentas”, comenta Olga, muy ilusionada porque nace un proyecto de formación de matronas.

“La idea ahora es continuar esta colaboración un poco a distancia con alguna sesión de formación con cosas concretas como la lactancia materna”

Para Olga Tauler, es importante “aprovechar que las matronas españolas están con muchas ganas de compartir lo que han vivido aquí, recaudar fondos y entre lo que ellas pueden pagar y la ayuda de Amigos de Monkole -que les ayude a cubrir gastos- yo creo que se podría dar una continuidad que sería interesante y beneficiosa”.

Entrevista Mercedes Gutiérrez (Matronas)