Este verano un equipo de quince voluntarios han decidido invertir tres semanas de su verano en Kinshasa para visitar e impulsar los Proyectos de la Fundación Amigos de Monkole. Entre los participantes se encontraban dentistas, médicos y formadores. Todos ellos han contribuido de una forma concreta.

Por un lado, algunos han ofrecido sus servicios profesionales como es el caso de Ignacio Martínez. Este dentista abrió una consulta en el hospital Monkole hace cinco años y junto a Sandra Hurtado, una higienista bucal, ha atendido a más de 100 personas. Entre los pacientes se encontraban niños de orfanatos, trabajadores del hospital y otros congoleños con pocos recursos.

Por otro lado, también han tenido lugar sesiones formativas con la intención de fomentar una capacidad crítica que invite al cambio. De esta forma, Sebastián Cerro ha desarrollado un ciclo de conferencias destinadas a formar al equipo directivo del hospital. Lucía Sobrino impartió un curso básico sobre Nefrología y expuso los requisitos que necesita una unidad de hemodiálisis y una de diálisis peritoneal.

Ignacio Martínez, dentista, y Sandra Hurtado, higienista bucal, han atendido a más de cien personas en la consulta del hospital Monkole.

Las estudiantes de Medicina conocieron el funcionamiento del hospital. Asimismo, establecieron un estrecho vínculo con Beni, un chaval de quince años que fue ingresado durante los últimos días. Tuvieron la oportunidad de descubrir en qué medida Amigos de Monkole puede regalarle una vida parecida a la de los demás niños de su edad. También conocieron a otras estudiantes de Medicina nativas con las que pudieron intercambiar opiniones y experiencias.

Pudimos conocer a Beni, un chaval enfermo que ha podido ser tratado en Monkole gracias a las ayudas   de nuestros donantes

El equipo de comunicación conoció de primera mano las historias de algunos congoleños curados gracias a las ayudas de la Fundación de Amigos de Monkole. Entre ellos se encuentra Dieumerci, un niño de ocho años que en cuestión de un año se encuentra totalmente recuperado. Además, podrá ir al colegio junto a su hermano gracias al programa de becas. Otras de las familias visitadas tenían hijos que habían sido operados de raquitismo.

El orfanato de la Foi de la Misericorde se convirtió en el nexo de unión para todos los voluntarios. De esta forma, pasaban las tardes con los once niños que vivían a escasos metros del hospital Monkole. Se organizaron juegos, bailes e incluso una fiesta de despedida. La fundación de Amigos de Monkole también financiará la escolarización de estos pequeños.

Amigos de Monkole financiará también con varias becas escolares a niños que viven en pequeños orfanatos

Estos días se han convertido en una experiencia en la que los voluntarios han luchado por ofrecer todo cuanto traían. A cambio han podido empaparse de la cultura y la vida congoleña. En este intercambio todos han salido ganado, pues la diversidad siempre genera riqueza. Además, siempre es mucho más lo que recibes que lo que puedas dar.

Atención primaria en Monkole